Reseña: Matar a Leonardo da Vinci

Género: Novela histórica.

Editorial: SUMA.

Páginas: 454.

Precio: 19,00€

Encuadernación: Tapa blanda.

⇒ SINOPSIS ⇐

Europa, siglo XVI. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

⇒ Opinión personal ⇐

Todos los españoles, o casi todos conocemos a Christian Gálvez, ese presentador de uno de los programas televisivos más famosos de España llamado Pasapalabra. Pero… ¿y si os digo que detrás de todo esto se esconde un amante del arte?¿Uno de los mayores expertos sobre Leonardo da Vinci en todo Europa?

Comencé a interesarme por Christian cuando sacaron el Assassin´s Creed Unity, ya que doblaría al personaje de Napoleón Bonaparte y me parecía curioso que él, un influencer de la televisión, fuese fanático de esta saga de videojuego, pero de ahí no llegué a más y solo quedó en mera sorpresa.

Hablando personalmente sobre mí, debo decir que el arte me apasiona, especialmente el Renacimiento, y es por esto que me gusta informarme acerca de su historia, técnicas artísticas, obras y artistas de la época. Pero, a pesar de esto, tengo un exclusivo interés por Leonardo da Vinci y todo lo que gire entorno a él. Es por esto, que un día, hará unos cuantos meses, mientras estaba leyendo mi TL de Twitter, me encontré con una noticia que contenía una imagen referente a uno de los supuestos retratos de da Vinci. Al final, resultó ser una portada de un libro que se iba a poner a la venta dentro de poco y dio la casualidad de que estaba escrito por Christian, el presentador de Pasapalabra.

Me sorprendió muchísimo pero no dudé en cogerme un ejemplar el mismo día de su salida (y doy gracias a mi abuela, que fue quien en parte me impulsó a comprármelo y quien me dio el dinero para obtenerlo) y adentrarme en sus palabras e investigaciones. A medida que leía más y más, decidí buscar información sobre anteriores obras suyas, y sí, las había, entre ellas la trilogía de Crónicas del Renacimiento (ya os podéis imaginar el final de esta historia), de donde viene la reseña de este primer libro de la saga.

Dejando de lado el origen de mi descubrimiento sobre este libro, quiero decir que estaba deseando hacer esta reseña, porque para mí es muy especial y porque he disfrutado como nunca con la novela teniendo en cuenta que nunca había leído ninguna obra de este género anteriormente y que, por cierto, la portada es preciosa y demasiado atrayente para ni siquiera toquetearlo y leer de que va.

Vayamos por partes.

No quiero enrollarme mucho con la historia de la novela porque pierde la magia y porque son tantos los datos que puede llegar a ser un lío en un principio, pero si tengo que resumirlo, diría que narra la historia de Leonardo da Vinci a partir del momento en que es acusado de sodomía y es torturado por ello. A partir de ese momento comenzarán una serie de situaciones que pondrán en peligro la vida del artista, y que harán que este evolucione y tome decisiones bastante difíciles para mantenerse a salvo de aquellos que quieren matarlo. Es una historia llena de traiciones, luchas, fracasos y evoluciones.

Sobre los personajes.

Nuestro personaje principal es Leonardo da Vinci, un chico iletrado que entra como pupilo al taller de Verrocchio y quien poco a poco se va convirtiendo en un maestro del arte. He de decir, que su personaje me gustó bastante, ya que nunca había conocido a un Leonardo fuera del genio enigmático por el que se le conoce. En cambio, en este libro nos lo encontramos como un chico sarcástico, algo carismático, vengativo, rencoroso, directo y bastante realista. Creo que la idea que tuvo el escritor para enfocar al artista me parece bastante curiosa e incluso divertida, porque aunque sea una novela histórica, hay momentos de la historia en los que su sarcasmo y sinceridad hacen que suelte alguna carcajada o una sonrisa. Este tipo de cosas hacen que te des cuenta de que da Vinci no fue unicamente una máquina o genio, sino un ser humano con debilidades, sufrimiento y sentimientos. Sin duda, Christian ha sabido plasmar y evolucionar muy bien al personaje que nos quería mostrar.

Por otro lado, hay muchísimos personajes secundarios, demasiados incluso, algo que, si no estás acostumbrado a leer o es la primera vez que te adentras en este tipo de géneros, puede llegar a ser dificultoso a la hora de recordar y enlazarlos con la historia. Aun así, al final del libro hay una especie de glosario, mapas, y tablas con los siglos y personajes que puede ayudar a entenderlo mejor, algo, que por cierto, se agradece.

Podemos encontrar a Botticelli, Michelangelo y otros artistas de la época. También a los Borgia, los Sforza, los Pazzi, los Médici, incluso la madre del protagonista y un sin fin de personajes que merecen la pena ser conocidos.

Respecto a la argumentación.

Sinceramente, preferí no ir con expectativas, debido a que no sabía acerca de mi gusto por este género literario, pero ahora que lo he leído, puedo decir que fue una exquisitez, aunque por otro lado, en mi opinión, hay cosas que pasan muy rápido y el cambio de esta a la siguiente escena puede llegar a ser bastante brusco o algo confuso.

A pesar de esto, el cambio de escenarios o los años son más que claros gracias a que en cada capítulo te lo especifica siendo más fácil para que el lector pueda situarse en la historia perfectamente. Por otro lado, yo, amante del Assassin´s Creed 2, he podido disfrutar muchísimo más, puesto que me he sentido como en el Renacimiento del juego (por no hablar de ciertas cosas que suceden aquí) y me he adentrado en las calles de Florencia de una manera más especial.

También quiero destacar que no ha habido ningún momento que me haya parecido pesado o difícil de ubicar, por no hablar de que el comienzo me parece espectacular para enganchar al lector desde los primeros minutos de lectura. Por otro lado, ha sido un enlace de historia y sucesos bastante bien trabajado, ordenado y coherente pero recomiendo leer algo acerca del artista antes de empezar a leer esta novela.

La narración.

Creo que esto es uno de los mejores rasgos de la novela. La narración tan limpia, enriquecida por descripciones detalladas sobre obras artísticas, técnicas o incluso dudas filosóficas hacen que la historia parezca mucho más realista. También la ligereza de su escritura, el no estancarse en un momento concreto de la historia y el no dar mil vueltas a algo ya solucionado hace que no sea denso y puedas seguir sin resultar pesado.

El narrador es omnisciente, y esto es algo que me gusta exclusivamente, ya que puedo saber acerca de cualquiera de los personajes que aparecen en el libro y no me dejan en la duda o me resultan más fríos o distantes.

Si tuviese que destacar algo, sería la evolución del protagonista, el como enfoca sus fracasos y sus posteriores victorias, el porqué de sus dudas… Todo queda bastante bien concretado, por no hablar de que hace unos días tuve la oportunidad de conocer a Christian y pude ver con mis propios ojos su conocimiento sobre este personaje y el trabajo que ha realizado detrás de toda esta historia. En definitiva, una narración muy bien realizada y ordenada.

Es una novela autoconclusiva a pesar de que hay una segunda parte, pero este personaje comienza y acaba en este único libro. Tampoco quiero desentrañar el final, pero simplemente diré que es el adecuado para la historia y que todo queda dicho y resuelto de forma correcta sin ninguna rama por ahí suelta y sin nada que quede en la duda. Sin duda, un final merecido para una novela que merece la pena.

⊗En resumen, es un libro que he disfrutado muchísimo a pesar de la falta de expectativas y del que se puede sacar muchísimo conocimiento. Una novela llena de fracasos y victorias con una ambientación totalmente increíble y bien trabajada que es imposible no disfrutar sobre todo para los amantes de la historia y el arte.⊗

Por ultimo, quiero dar las gracias a la editorial SUMA y a Christian Galvez por darme la oportunidad de leer esta historia y también por venir a Bilbao a firmar los ejemplares y dar un poco más a conocer sobre sus trabajos y conocimientos.

Por cierto, si queréis conocer más acerca de esta trilogía os invito a descargaros la app ¨Crónicas del Renacimiento¨ que está disponible tanto para Apple y Android, o también podéis entrar en la web de Christian: christiangalvez.com

Yo le doy 5 alasangres, ¿y vosotros que opináis?¿os adentráis en el mundo de Leonardo da Vinci?

8B0dD6Ol

3 thoughts on “Reseña: Matar a Leonardo da Vinci”