Reseña: La hipérbole del maletín

Género: Misterio e intriga.

Editorial: Bubok.

Páginas: 70.

Precio: 3,30€

Formato: EBook.

⇒ SINOPSIS ⇐

Mateo Lamata es ingresado es una casa de convalecencia, en la parte alta de Barcelona, a causa de un fuerte golpe. Tras una mala noche repleta de pesadillas, al día siguiente es examinado por el doctor Nicolás Ferreira, con la intención de darle el alta. Pero la historia de lo que sucedió la noche en cuestión, no concuerda: no coincide el número de habitación en la que dice alojarse, ni el lugar en donde se le encontró inconsciente, ni el cadáver que dice haber visto… El doctor intenta sacar hierro a la cuestión y lo atribuye todo al golpe, sin embargo le pregunta sobre un maletín del que Mateo no dejaba de hablar en sueños. Cuando es dado de alta, vuelve al hotel y, a partir de ese momento, la trama se desarrolla a un ritmo trepidante, con personajes que aparecen y desaparecen, llamadas de teléfono intrigantes y  cadáveres sembrando el rastro de un maletín del que todos parecen saber algo o nada, pero que todos buscan.  Todo se complica y, cada paso, es una espiral que se estrecha lentamente alrededor del personaje de Mateo Lamata.

El relato La hipérbole del maletín resultó ganadora del Concurso Internacional de Novela Breve, una narración que encierra al lector en una historia donde la mentira y el juego campa a sus anchas, donde no hay buenos ni malos, ni siquiera policías. La ciudad de Barcelona se convierte en un tablero de ajedrez, en otro personaje compulsivo repleto de tensión.

⇒ Opinión personal ⇐

Creo que este es uno de los ejemplos de recompensa que he recibido por este trabajo con el que tanto disfruto, y tengo que darle las gracias a Josep por contactar conmigo y mandarme esta historia. Antes de empezar con la reseña quiero contaros un poco como llegué hasta La hipérbole del maletín, porque creo que puede dar esperanzas y oportunidades a todos los bloggeros literarios que acaban de iniciar en este mundo como yo.

Recibí un email de este autor un fin de semana. Me hablaba de su nueva novela corta, llena de intriga y misterio y de si estaba dispuesta a leerlo y después reseñarlo si así lo quería yo. Me emocioné tanto que en cuestión de segundos le respondí con un “Sí´´ rotundo. No me juzguéis, era el primer autor independiente que leía mi trabajo y contactaba conmigo para valorar su libro. Pero en fin, le propuse a hacer una reseña, y aquí os la traigo. Comencemos.

En esta historia nos encontramos con Mateo, un hombre de 45 años que inesperadamente aparece en un edificio, aparentemente un hospital, donde un medico apellidado Herrera le realiza una serie de preguntas respectivas a lo que le ha pasado y sobre un maletín que Mateo desconoce. Él niega saber acerca de él, y solo recuerda haber estado en la habitación de un hotel con un cadáver tendido en la cama y más tarde a alguien golpeándole en la cabeza. Sin embargo, y tras ser convencido por el médico, decide descubrir que esconde ese hotel y porque el maletín está creando tanto revuelo.

Sobre los personajes.

Al ser una novela corta, el único personaje con el que  interactuamos directamente es con Mateo, nuestro protagonista. Es un hombre casado y aparentemente tranquilo y bastante observador. No he podido interiorizar lo que me hubiese gustado con este personaje, y una de las razones es por la brevedad de la historia. Por otro lado (y aquí tengo que remarcar bastante algo que no me ha gustado de la novela), creo que falta bastante trabajar el lado psicológico del personaje, sobre todo cuando hablamos del protagonista, con el que vamos a viajar página por página.

Por otro lado, aparecen personajes secundarios, y no precisamente pocos. Esto me ha sorprendido bastante. El hecho de ser tan breve pero que aparezcan tantos personajes, cada uno con su misterio, de verdad que me ha llenado de curiosidad, y de querer seguir leyendo para saber acerca de ellos. Tenemos a Silvia, y para mi la chica más intrigante de la trama. También aparece la esposa de Mateo, Raquel, que parece que no, pero tiene su protagonismo, y otros personajes como Herrera o la señora Figueroa.

Respecto a la trama.

La idea del autor era excelente, pero, en mi opinión, demasiado para un libro con tan pocas páginas. A lo que voy es, que suceden tantas cosas en un periodo de tiempo tan corto que a veces me resultaba confuso y bastante lioso, sobre todo para enterarme de todo lo que estaba pasando. Ocurría algo y de repente ya estaba pasando algo diferente, que, ojo, no está mal, si no fuese porque parece que quisiese añadir momentos que necesitan más espacio de tiempo y más elaboración en muy pocas páginas. Sin embargo, la historia en general me ha encantado. Comenzamos con la primera conversación que tiene Mateo con el médico Herrera tras despertarse y ser interrogado por este último. Creo que esto es un punto positivo, principalmente porque nos mete de lleno en el hilo importante de la historia, haciendo que vayamos calentando un poco la mente para hacernos una idea de lo que nos espera.

La narración.

Al no haber leído con anterioridad obras de este mismo autor, mi conocimiento sobre su estilo narrativo era completamente nulo, pero ahora creo que puedo opinar tranquilamente sobre ella. Desde su inicio, sabemos que el autor tiene buena pluma y un buen manejo de palabras, se nota que sabe escribir, pero, y aquí tengo que comentar algo que me ha chirriado un poco, y son las descripciones. Se centra muchísimo en la descripción de espacios, del aspecto de personas, del entorno y de los escenarios, algo que no estaría nada mal, ya que con esto podemos imaginar sin ningún tipo de problema, si no fuese porque, como ya he dicho con anterioridad, deja de lado las emociones del protagonista (a pesar de ser una narración en 3ª persona) convirtiéndolo en un personaje plano o un títere que actúa sin ton ni son. Por otro lado, la narración me resultó algo extraña, puesto que las oraciones no iban enlazadas entre si, sino por cada una de ellas un punto, y tal vez esto sea por la falta de costumbre que tengo a este tipo de narraciones, aunque creo que podría mejorarse.

Ocurre todo con tanta rapidez que en un abrir y cerrar de ojos te encuentras con el final de la trama. Si tuviese que describirlo en una única palabra seria inesperado. Me creó bastante confusión y tuve que releer la parte del maletín para poder entenderlo, pero después de eso quedé bastante sorprendida, a pesar de parecer ser abierto. Un buen final, sin duda.

⊗ En resumen, a pesar de tener varios fallos, creo que es un buen libro para leer en un par de horas. La trama es buena y desde el inicio te mete de lleno en la historia. Y, desde luego, creo que merece gran oportunidad de ser leído, de verdad que os sorprenderá bastante.⊗

Por ultimo, doy de nuevo las gracias a Josep, por dejarme adentrar en una de tus historias y hacer esta reseña, que espero que te sea de agrado.

A continuación os dejo la web de la editorial, donde podréis obtenerlo: http://www.bubok.es/libros/249964/La-Hiperbole-del-Maletin

Yo le doy 3 alasangres. ¿Vosotros que opináis?