Reseña: Cuando me veas

Precio: 13,95€

Encuadernación: Tapa blanda con solapas.

⇒ SINOPSIS ⇐

¿Quién o qué es? ¿Qué intenciones tiene? ¿Una amenaza desconocida o una luz en la oscuridad? ¿Tiene algo que ver con el caso del “chico de la azotea”?
Extraños sucesos inexplicables. Un secreto. Una muerte repentina. Una investigación. ¡Descubre qué hay detrás!

⇒ Opinión personal ⇐

Sinceramente, creo que es la primera vez que no se exactamente que decir respecto a un libro. No se muy bien como opinar, pero si que puedo definirlo con dos únicas palabras. Decepción y satisfacción.

Se que son casi contrarias, pero dejadme explicaros la causa de las dos y lo entenderéis.

Por un lado, tengo que decir, que la portada en mi opinión es horrorosa teniendo en cuenta las preciosidades que nos ha ofrecido Laura Gallego en anteriores novelas, ya sea, por ejemplo: Donde los arboles cantan o La emperatriz de los Etéreos (os dejaré las imágenes más abajo). No me llamó la atención, precisamente por eso, incluso puedo decir que ni me imaginé que llegaría a ser de una de las escritoras nacionales que más influencia tiene actualmente en la literatura juvenil.

37373Emperatriz

He leído mucho de Laura Gallego y todas sus historias me han encantado, por lo que, cuando descubrí que Cuando me veas era de ella y que tenía que ver con el bullying y fantasmas, no dudé en comprármelo. Ingenua que fui al dar por hecha su trama e ir con expectativas.

Vayamos por partes.

Nos encontramos a Valentina, o Tina para los amigos, una chica de 14 años con raíces latinoamericanas que vive en el barrio más peligroso de su ciudad, donde bandas se dedican a traficar drogas y a generar peleas. De pequeña, ella tenía una amiga y compañera de colegio, que lamentablemente se fue debido al acoso que sufría por unos niños mayores a ella y lo que generó que Tina y ella perdiesen el contacto para siempre. Ya en el instituto, Valentina conoce a Salima, una muchacha musulmana con la que enseguida traba una amistad convirtiéndolas en mejores amigas. Un día, en la entrada del instituto, ocurre un accidente. Un chico de bachillerato llamado Adrián parece haberse suicidado tirándose por la azotea y todos lo enlazan con una ruptura amorosa menos su hermano pequeño Rodrigo, quien cree que realmente no se ha quitado la vida, sino que alguien lo asesinó. Unos años después, comienzan a ocurrir unos sucesos paranormales, donde el ente se encarga de hacer justicia y castiga a todo aquel que molesta a otras personas. Esto empieza a difundirse por todo el alumnado del instituto quienes dicen que se trata del fantasma del chico de la azotea. Tina junto a Salima y Rodrigo comienzan a hacer una investigación para descubrir que ocurrió realmente con Adrián, el chico que se suicidó años atrás.

Sobre los personajes.

Tina es una chica muy vergonzosa, valiente y oprimida por su madre. Es muy empatica tanto por sus seres queridos como por la gente de su alrededor y no duda ni un segundo en ayudar. Al principio, este personaje me parecía muy infantil y era algo que me echaba para atrás, pero gracias a su buen transcurso, enseguida se nota el aumento de madurez.

Salima es mi personaje favorito y con el que más me identifico. Una chica perteneciente al periódico del instituto sin escrúpulos en muchas ocasiones, totalmente sincera y directa, amante de la literatura y una lectora compulsiva. No prejuzga a nadie, pero si tiene que ponerse en su lugar, lo hace con aires muy prepotentes y su fidelidad a sus amigos es tan pura que nadie duda de su confianza.

Rodrigo podría decirse que es el entrometido del grupo, pero eso no quita que no me haya gustado. Es el organizador del periódico del colegio y un chico directo, muy sonriente,  un justiciero que rápidamente llama a la policía si ve algo que no va bien y al que le gusta estar en todos los problemas. Un “buscasalseos”, vamos. No sabría muy bien que más contar de él, porque a pesar de ser uno de los protagonistas, no se sabe mucho acerca de su personalidad y es algo que me ha irritado bastante teniendo en cuenta que desempeña un papel muy importante en la novela.

Finalmente, encontramos personajes secundarios, demasiados diría yo, tantos que a veces me hacía un lío con tanto nombre. Por un lado tenemos a la madre de Tina, asquerosa y odiosa, a todo esto. Una mujer a la que le falta un poco de información respecto a cultura y sociedad, y una opresora que juzga a todo el mundo sin saber. También aparece Alexis, el mejor amigo de Adrián y el que quiere vengar la muerte de este. Tenemos a Kevin, el machote del instituto y el que se dedica a acosar a todo el que se le pasa por delante. Un par de sustos le hacían falta. También aparecen otros personajes como Gato y Jimmy, los jefes de las bandas, o más bien, los que crean la mayoría de los problemas de la novela.

Respecto a la argumentación.

Bien, veamos. Mis expectativas han sido totalmente diferentes a lo que realmente es la trama y en parte es culpa mía por estar acostumbrada a la fantasía medieval de los anteriores libros de Laura Gallego. Aquí la fantasía es más urbana, en una ciudad normal y corriente, y se nombran temas que hasta ahora la autora no había trabajado en otras obras. El hilo de la historia es muy lento, tan lento que a veces se me hacía pesado continuar leyéndolo y me resultaba agotador. He tenido la sensación, en muchas ocasiones, que el objetivo principal de la historia quedaba a un lado, un poco en el olvido y se centraba más en otras situaciones como las peleas de bandas o las drogas, a pesar de que el hilo original giraba un poco en torno a eso. Sin embargo, apenas se menciona la investigación del suicidio, por no decir que se desarrolla de vez en cuando en la mitad del libro y de pleno en el final. A simple vista, y leyendo entre páginas, parece más una novela crítica sobre la sociedad, el acoso escolar (aunque mucho tampoco se menciona), el racismo o las drogas y alcohol, por no decir que se basa principalmente en eso. A lo que voy, es, que la sinopsis te dice una cosa, piensas que realmente es eso, pero te encuentras con algo totalmente diferente, lo que puede generar a algunos un poco de decepción o a otros más fascinación, eso ya es cuestión de gustos. No me parece mal que se traten estos temas, es más, creo que es necesario, pero tampoco abusar exageradamente de ello haciendo que la historia principal decaiga bastante.

Lo bueno es el comienzo, que nos mete poco a poco en el papel de Tina y vamos sabiendo cosas acerca de ella, de su niñez, de sus días de colegio y de unas cuantas anécdotas bastante curiosas.

Acerca de la narración.

Casi todos hemos leído a Laura Gallego y todos sabemos lo bien que escribe. Que la trama no me haya gustado no significa que su escritura no sea buena, es más, es perfecta. Su prosa es bastante ligera y sencilla, lo que hace que no sea tan denso y puedas leer sin ningún tipo de problema. La novela está escrita en 3ª persona con un narrador que se centra principalmente en Tina y todo lo que va girando en torno a ella, tanto sentimentalmente como en las situaciones. Esto hace que creemos una especie de vínculo afectivo con la protagonista y la sintamos muy cerca de nosotros.

A pesar de esto, debido a la argumentación, no he podido disfrutar tanto como me gustaría. Es cierto que me he mantenido expectante durante unas cuantas escenas, precisamente en el inicio y final de la historia, pero en muchas ocasiones me sentía obligada y presionada por mi misma para acabarlo y eso es algo que no me gusta puesto que no me lo paso bien leyendo.

Aquí tengo que aplaudir, porque, sin duda, es uno de los mejores finales que he leído hasta ahora. Antes dije que en parte sentí satisfacción, y es exactamente por esto, por el final. Voy a ser sincera y voy a decir que he llorado, pero muchísimo; me he mantenido expectante durante las 20 últimas páginas de manera que en un abrir y cerrar de ojos ya había terminado y la vista se me llenaba de lagrimas. Laura sabe como emocionar y hacer sufrir a sus lectores, y esta vez lo ha vuelto a conseguir. En mi opinión, es un final cerrado, justo, bonito y correcto para cerrar la trama. Una bomba de relojería total.

⊗ En resumen, el libro en general me ha decepcionado bastante, tal vez por estar acostumbrada a una Laura Gallego más centrada en la fantasía medieval y por pensar en una trama completamente diferente a lo que es. Es una novela en parte realista, de prejuicios o de temas como el bullying, el racismo, las drogas y el alcohol. Situaciones que actualmente dan mucho de que hablar y que invaden esta sociedad. Un libro que, sin duda, todo instituto debe mantener como lectura obligatoria para sus alumnos. Enseñanza pura y dura. ⊗

Laura Gallego es una escritora espléndida y los amantes de este tipo de novelas lo disfrutaran sin lugar a dudas

Yo le doy 2 alasangres. ¿Vosotros que opináis?¿Lo habéis leído?

WnxXB_5p