Reseña: Caraval

Editorial: Planeta.

Páginas: 432.

Precio: 17,90€

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.

SINOPSIS ⇐

Recuerda, sólo es un juego…

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

⇒ Opinión personal ⇐ (¡Puede contener spoilers!)

Sin duda, Caraval se lleva el premio a tener la portada más atrayente de lo que llevamos de 2017. ¿Habéis visto esos copos con brillantes que tiene? ¿Y esos contrastes de azules? No hay que negar que a los ojos es demasiado bonito como para no acercarse a toquetearlo.

Cuando yo supe de la existencia de este libro, aún no había salido aquí en España, así que tuve que conformarme viendo imágenes de esa portada tan hipnotizante que tiene hasta que saliese a la venta y poder tenerlo entre mis manos, aunque tengo que reconocer que quien me lo obsequió fue mi pareja y no yo misma (bendito seas).

Por el titulo podemos suponer que la historia tiene algo que ver con disfraces, circos y fantasía, pero puedo deciros que es mucho más de lo que podéis creer, porque sin duda, merito no le falta.

Comencemos pues.

Nos encontramos a Scarlett Dragna, una chica que vive con su hermana Donatella y su padre, un gobernador cruel y quien desde un comienzo nos muestra su afición por maltratar físicamente a sus hijas. Cuando la abuela de las dos hermanas aún vivía, les contaba historias acerca de una especie de circo andante controlado por un hombre misterioso llamado Legend y que cada año cambiaba de lugar para crear su espectáculo. Lo describía con tanto ensueño y tanta belleza que Scarlett se apasionó por ello y no dudó en cada año, enviarle cartas a Legend para que les diese a ella y a su hermana la oportunidad de ir (podemos leerlas nada más comenzar la novela) pero no obtiene respuesta hasta unos años después cuando ella ya tiene un compromiso concertado con un duque y con quien está deseando casarse para poder salir de las garras de su padre, es por esto que prefiere ignorar esta oportunidad. Sin embargo, su hermana quiere ser libre y alejarse de su padre y con la ayuda de un marinero llamado Julián comienzan a ocurrir una serie de situaciones, como la desaparición de Donatella que obligará a Scarlett a participar en un juego entorno a Caraval donde solo dispondrá de una serie de días para poder encontrar a su hermana.

Acerca de los personajes.

Scarlett en un comienzo no me llegó a convencer del todo, tengo que reconocerlo, pero aún así puedo decir que es una chica muy desconfiada, soñadora y en mayor parte, realista y precavida. Desde el inicio podemos ver ese amor que tiene hacia su hermana y la responsabilidad que ejerce durante toda la novela. Sin embargo, tengo que decir, que no he podido apreciar ningún tipo de evolución en el personaje a lo largo de la historia y no he podido llegar a encariñarme del todo, tal vez por su personalidad, incluso la he llegado a detestar por permitir una serie de cosas y pasar por alto otras cuantas.

Luego tenemos a Donatella, la hermana pequeña. Podría definirla como una chica alocada, irresponsable, despreocupada, prepotente y egoísta. A simple vista se puede ver que aborrezco ese personaje y esto es por el hecho de que prefiera poner en peligro a su hermana, quien se centra más en ella que en sí misma, y se tome tan a la ligera situaciones que para una persona coherente son totalmente serias. Para ella todo es un juego y le da igual lo que pueda pasarle al resto.

Encontramos a Julián, el pivón de la novela. Un chico egocéntrico que no duda en ligarse a toda mujer que pasa por su lado y con una musculatura que salta a la vista. Este personaje me encanta, principalmente porque a diferencia de Scarlett, si he podido ver total evolución, sobre todo en su madurez. Aunque al principio me pareció detestable, al final le acabé cogiendo cariño. Se nota que la autora trabajó mucho en este personaje.

Finalmente encontramos muchos personajes secundarios como el padre, odioso, ni más ni menos y creo que por razones obvias; a Dante, un participante del juego que esconde un secreto y a quien cogí mucho cariño; al duque o futuro marido de Scarlett y muchísimos más personajes que sin duda, me han fascinado muchísimo. De verdad, que hay una gran variedad y muchísima originalidad en ellos.

Respecto a la argumentación y romance.

Como ya he dicho antes, al comienzo podemos ver las cartas que manda Scarlett a Legend. Con ellas nos ayuda a entrar directamente en la historia y entenderla sin ningún tipo de problema, pero, todo tiene un pero, y es, que todo ocurre muy rápido en los primeros capítulos. Nada más comenzar, nos centran en la respuesta del director de Caraval, en la discusión entre Scarlett y Donatella y rápidamente en la desaparición de esta ultima. Tal vez esto sea algo precipitado y pueda chocar un poco al lector. Sin embargo, posterior a esto, todo ocurre de forma fluida, ni muy lenta ni muy rápidamente, de forma que puedas estar a gusto con la lectura. Los capítulos se dividen en 7 partes, lo anterior a Caraval, los días del juego y lo posterior a finalizarlo. Me parece buena idea utilizar este método para adentrar de forma más directa al lector en la trama y creo que la autora ha acertado haciéndolo de esa manera, porque, sin duda, a mi me ha mantenido en ese mundo fantástico durante toda la lectura. El transcurso del desenlace es totalmente adecuado y ordenado, cuando se va mostrando, yo, al menos, no pude predecir ni imaginar lo que iba a ocurrir, por no decir que esto ultimo es totalmente original.

¿El romance? Porfin un romance que se genera de manera lógica y en un transcurso de tiempo. Aunque al inicio parezca que la protagonista se enamora completamente del chico, podemos entender después que dadas las circunstancias en las que se ha criado ella, el hecho de que un chico la trate de manera completamente diferente a como lo hacía su padre le sorprenda y pueda confundirla, pero en mi opinión, hay un pequeño inconveniente, y es la falta de profundidad en los sentimientos del chico, de quien solo llegamos a saber mediante diálogos explicativos acerca de su persona. Por lo demás, es un romance bastante limpio y bonito.

Sobre la ambientación.

No puedo decir otra que no sea increíble y mágica. Stephanie nos quería transportar a un mundo diferente y lleno de cosas nuevas, mostrarnos de la misma manera que ella lo mantenía en su mente y ponernos frente a unos personajes diferentes entre ellos, unos personajes con sus dotes y sus oficios dentro de Caraval. Ha conseguido que pueda imaginar de manera limpia los escenarios, saborear la magia y sentir lo más recóndito del espectáculo.

Acerca de la narración.

A pesar de ser su primer libro, la autora narra de una manera espectacular, sin aburrir al lector. Tiene una prosa muy bonita, muy ligera, fácil de leer y para nada densa. Gracias a ello he podido sufrir con los personajes, sentir lo que ellos sienten e imaginar todo cuanto ella describe. Tenemos un narrador omnisciente que se centra de manera directa únicamente en Scarlett y a pesar de la importancia de este personaje también podría haber dedicado unos capítulos a otros como Julián o el misterioso de Legend.

Su fluidez es tal que el libro puedes leértelo únicamente en dos días. No llegas a cansarte y siempre ocurre algo que te mantiene expectante a lo que vaya ocurrir después, aunque es cierto que le falta algo de profundidad en alguno de los personajes, sobre todo si hablamos de principales, aquellos que van a permanecer con nosotros durante toda la novela.

Increíble es la palabra más precisa para describir su final. Todo sale como si fuese una bomba y te deja, sin duda, petrificado, o para ser más exactos, tieso en la cama pensando en lo que acaba de ocurrir. No puedo negar que es un final abierto ( y es por su segunda parte) pero a la vez tan cerrado que te deja con un buen sabor de boca, afirmando con la cabeza y totalmente satisfecho por como se ha resuelto todo. Ya he repetido la originalidad con anterioridad, pero, tengo que volver a decirlo, porque es la pura verdad (por no olvidar lo bonita que es la última parte)

⊗ En resumen, me ha encantado. Iba con expectativas, y desde luego, se han hecho realidad y no me ha fallado para nada. La trama es acertada, bien ambientada, correctamente enlazada, con algún fallo, lo normal en autores que acaban de comenzar en el mundo de la escritura pero que puedes dejar pasar con todo lo demás. Lo positivo supera con creces a lo negativo. Stephanie Garber quería mostrarnos algo totalmente diferente, darnos la oportunidad de ver un mundo innovado en la magia y la fantasía, y, lo ha conseguido, ni más, ni menos. ⊗

Por si fuera poco, debido a su gran éxito han decidido sacar una película basada en la novela, y podremos disfrutar de una segunda parte en un tiempo.

Doy las gracias a Planeta y Stephanie Garber por darme la oportunidad de disfrutar de una novela como esta. Se merece todos los aplausos habidos y por haber.

Yo le doy 5 alasangres, ¿que opináis vosotros?