Reseña: La ira y el amanecer

Y que os mataré.
Con mis propias manos.

Que no te extrañe si las páginas se funden y de pronto te ves corriendo por arenas cálidas y doradas o bebiendo vino con especias en frescos patios de mármol. Esta embriagadora historia es una joya.

Marie Lu, autora de Legend y Los Jóvenes de la Élite

Lealtades inciertas, una historia de amor abrasadora y un toque de magia en una ciudad dura y perdida en el desierto.

Booklist

La ira y el amanecer te dará ganas de oírlo, saborearlo y tocarlo todo. Pero el mundo no es lo único lleno de vida, los personajes también son fascinantes: me encantan las relaciones de amistad y de amor, así como sus vaivenes emocionales. Un libro con una escritura hermosa que no pude parar de leer.

Marie Rutkoski, autora de La maldición del ganador

⇒ Opinión personal ⇐ (¡Puede contener spoilers!)

Sinceramente, lo primero que vi de este libro fueron las pequeñas ventanas mozárabes que aparecen en la portada. No me fijé en nada más y ni tan siquiera me planteé leerlo, pero después de un tiempo y de tantos tweets hablando de él, me informé un poco más acerca de su argumento y finalmente opté por darle una oportunidad.

Tengo que decir que el rojo sangre de la portada le da un toque pasional y llamativo a la historia, sobre todo si la has leído por completo; y los relieves dorados de los bordes de los ventanales y las letras saltan bastante a la vista y no puedes no posar la mirada en uno de sus ejemplares. Buena estrategia, sin duda.

Como había leído muy buenas críticas de él y estaba inspirado en Las mil y una noches, fui a leerlo con muchísimas expectativas, porque… ¿que puede fallar teniendo como referente una grandísima obra que a mucha gente ha marcado? Nada puede ir mal en un libro de esta temática y mucho menos si se habla tan bien de él. Exactamente eso es lo que pensé yo, y ese fue mi gran error.

Vayamos en orden.

La historia nos ubica en un mundo totalmente ficticio llamado Jorasán que está gobernado por el califa Jalid ben Alí al Sharif, un chico muy reservado, en apariencia frío y bastante insensible, pero que en verdad tiene una historia bastante trágica por detrás. Es odiado por la mayor parte de su pueblo debido a los continuos asesinatos que genera cada amanecer matando a todas y cada una de las mujeres con las que se casa. Por otro lado, encontramos a Sherezade, una chica de la calle bastante bella, orgullosa, arrogante y muy segura de si misma, que decide voluntariamente casarse con el califa para vengar la muerte de su mejor amiga, Shiva, quien fue asesinada como el resto de mujeres comprometidas con Jalid.  Sherezade consigue sobrevivir a la primera noche gracias a una historia que le cuenta al califa (ahí aparece el papel de Las mil y una noches) para así entretenerlo. Poco a poco, a lo largo de la historia se va creando un vínculo entre ellos dos.

Sobre los personajes.

Tengo que decir que Sherezade me ha fascinado. Me parece una mujer con mucho carácter y  la valentía suficiente para valerse por si misma en un mundo donde la crueldad y la inferioridad de la mujer está más que viva y aunque el egocentrismo pueda ser odioso a veces, el suyo, sin duda, es puro elogio hacia su persona.

Jalid, por otro lado, no me ha llegado a convencer del todo, no he podido disfrutar de su personaje como me hubiese gustado. Se que es frío e insensible en apariencia, que en ocasiones tiene problemas de ira y que en realidad es buena persona, pero más allá de eso no sabría como describirle y creo que esto es debido a la falta de interioridad que se le da al personaje. A lo que me refiero es, que la escritora se centra en Sherezade, en otro personaje llamado Tariq (el primer amor de ésta) y en otros secundarios, pero en Jalid no lo suficiente como para empatizar con él.

También encontramos a personajes secundarios como Tariq que como ya he dicho antes, es el primer amor de Sherezade que busca la liberación de la chica para así estar con ella; o Despina, la doncella de la protagonista que la acompaña a todos lados. Sería irónico decir que hasta ellos me han llegado a gustar más que el segundo protagonista de la historia, pero es que es la verdad.

Respecto a la argumentación y el romance.

Su comienzo es perfecto, nos narra indirectamente parte del pasado de Jalid y después sigue con la boda voluntaria de Sherezade. Conocemos rápidamente los personajes, esto hizo que me perdiese un poco en la historia y tuviese que releer páginas para enterarme del todo, aunque poco a poco me fui acostumbrando. Todo es bastante coherente hasta llegado el supuesto romance entre Sherezade y Jalid. No me lo creí ni en su comienzo ni al finalizar el libro, lo siento pero me pareció surrealista y forzado, tanto que aún volviendo a pensar cual fue la evolución de ese enamoramiento, sigo sin encontrarlo por ningún lado. Se suponía que el libro se centraba exclusivamente en el romance de los dos protagonista, o por lo menos, eso es lo que he podido ver durante el libro. Su relación no está bien trabajada, no hay ningún tipo de evolución en el amor que sienten el uno por el otro, o al menos por parte de Jalid, porque al menos sabemos parte de los pensamientos de Sherezade, ¿pero del califa? A duras penas sabemos alguna conversación que tiene con su primo Jalal sobre el tema. Esto es algo que me decepcionó bastante, puesto que yo iba con expectativas de encontrarme una bonita historia de amor, pero solo se queda en un pequeño hilo que no me hizo sentir nada.

Como ya he dicho, el transcurso de la historia se centra exclusivamente en eso pero aparecen escenas de acción y momentos tenso que me hicieron tener la piel de gallina durante un buen rato (sobre todo al final). Aparece magia, algo que me sorprendió bastante porque no me esperaba este subgénero dentro del libro y es algo que dio totalmente un giro de 180º al argumento y con lo que disfrute muchisimo, por no hablar de como se mantiene en todo momento el papel de Shiva, porque aunque esté ausente, mayor parte de la trama gira en torno a ella gracias a Sherezade y sus ansias de vengarse por su muerte. Agradezco que haya mantenido ese objetivo a pesar del amor que pueda sentir por Jalid.

Sobre la narración.

La narración de Renée me ha encantado. Consigue que la ambientación y los escenarios lleguen hasta los más hondo de tu mente y la descripción tanto de las expresiones faciales y sentimientos de los personajes son tan elaboradas que puedes reconstruirlas perfectamente. Nos cuenta la historia en 3ª persona, un narrador omnisciente que sabe todo acerca de los personajes, pero aquí tengo que poner una pega. Repitiendo algo que dije con anterioridad, creo que debería haber escrito más capítulos donde Jalid tuviese el hilo y así conocer un poco más sus pensamiento o sus acciones, tal vez así podría haber una relación más profunda entre el lector y el personaje y más hablando de un protagonista.

La autora escribe con bastante fluidez, consiguiendo una atención absoluta sobre el lector sin hacer que sea pesada o densa la narración. Su prosa es bastante sencilla pero a la vez muy trabajada que hace que permanezcas enganchado al libro y lo devores en poco tiempo. Encima, por si no fuera poco, vas aprendiendo palabras nuevas dentro de la cultura árabe y cualquier duda puedes recurrir al glosario que aparece al final, donde Renée a puesto gran parte de su empeño, para así poder entenderlo todo perfectamente. Una exquisitez, vamos.

Que final, que maldito final tan abierto pero a la vez tan increíble. A pesar de que el libro haya tenido sus pegas, tengo que reconocer que el final se merece todo un premio nobel. He permanecido tensa durante la mayor parte de los últimos capítulos, porque si durante el libro todo era tranquilo y relajado, en esos últimos momentos todo es totalmente diferente. Aunque hay cosas que son predecibles, no dejan de ser emocionantes, haciéndote aguantar la respiración durante un buen rato y dejándote impactada por todos los misterios que se van desvelando poco a poco. Todo un panorama, sin lugar a duda.

⊗ En resumen, fui con expectativas y tal vez eso es lo que hizo que en cierto modo me decepcionase un poco. A pesar de eso, no quita que sea una bonita historia, en una ambientación espectacular con unos personajes, en su mayoría, especiales y diferentes entre si. La narración es gustosa de leer, fluida y bien trabajada aunque a veces sea un poco floja. Tal vez la autora debería haberse centrado un poco más en el romance de Sherezade y Jalid, dejando ver paso por paso el crecimiento de su amor pero se puede disfrutar de otros momentos que hacen  la trama más intrigante y enigmática. Una historia que merece ser leída, sobre todo, para todos los amantes de la cultura mozárabe y los romances llenos de venganza, ira y pasados ocultos. ⊗

Doy gracias a Nocturna por darme la oportunidad de experimentar con este libro, y sobre todo, a su creadora, Renée Ahdieh, que a pesar de ser su primera novela, merece ser felicitada.

Espero con ansia la segunda parte, que aquí en España saldrá en otoño de este 2017. De mientras, podemos disfrutar de la maravillosa portada con el titulo de La rosa y la daga, y que ya ha salido a la luz.

C6-6qOEXAAEgdvd

Yo le doy 3 alasangres. ¿Que opináis vosotros?

MQJ4AU63