Reseña: El juego de la corona

Género: Fantasía juvenil

Editorial: Nocturna Ediciones.

Páginas: 431.

Precio: 16,00€

Encuadernación: Tapa blanda.

⇒ SINOPSIS ⇐

Vika Andréieva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno.

En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial… o perder y ser ejecutado.

«Una cautivadora historia ambientada en un mundo misterioso y rebosante de magia oculta». Sabaa Tahir, autora de Una llama entre cenizas.

«Skye perfila una Rusia llena de magia y elegancia, y su retrato de San Petersburgo es tan impresionante que los lectores tendrán la sensación de encontrarse en la orilla del Nevá o bailando en una de las salas del Palacio de Invierno». Sara Raasch, autora de Nieve como cenizas.

«Un duelo de magia que tiene como resultado la muerte instantánea del perdedor (…), lleno de hechizos maravillosos, secretos inesperados y con un desenlace tan trágico como emocionante».School Library Journal.

«Absorbente a más no poder». Kirkus

⇒ Opinión personal ⇐ (¡Puede contener spoilers!)

Supe de este libro una semana antes de su publicación aquí en España (lunes 27 de febrero de 2017) mediante un tweet de la propia editorial y tuvo que llamarme la atención porque Nocturna hasta ahora ha sido de mis editoriales favoritas ya que entre sus libros se encuentran dos de mis ejemplares preferidos y del resto que leí con anterioridad ninguno me había fallado, así que tuve que confiar.

Dejando a un lado temas de la editorial, la portada, sin duda, es un punto a favor. Ese palacio tan típico de la Rusia del siglo XIX y que a la vez parece de ensueño no puede no destacar, por no hablar de que si después lees el argumento, añadiendo la magia y la hechicería junto con una serie de datos históricos se convierte en un imán para tus manos y estantería.

Eso es exactamente lo que me pasó a mi, pero como soy desconfiada y la autora de la obra nunca había escrito un libro a parte de este, tuve que recurrir a alguna reseña para terminar de convencerme. Casualmente encontré muy pocas y en todas ellas se hablaba muy mal de él, por lo que… como podréis deducir, mi desconfianza fue en aumento. Después de unos días meditando decidí darle una oportunidad y aquí me tenéis dando una opinión personal respectiva al libro.

Bien, vayamos por partes.

Por un lado encontramos a Vika, una hechicera de 16 años con cabellos rojos y un mechón rubio que vive con su padre en una casa situada en una isla cerca de San Petersburgo. Su personalidad, en mi opinión, es bastante extraña. Unas veces actúa de una forma y de repente hace lo contrario, lo que en ocasiones llega a crearnos un poco de confusión y podría decirse que es bastante indecisa, arrogante e impulsiva. Día a día entrena con su padre, que a la vez es su mentor, para fortalecer su magia y crear unos hechizos cada vez más perfectos y poderosos.

Por otro lado, nuestro segundo protagonista es Nikolái, otro hechicero de 18 años que se dedica a coser y arreglar mecanismos. Vive junto con su mentora en una casa en la propia ciudad de San Petersburgo y al igual que Vika, entrena a diario para mejorar. No sabría exactamente como describir a este personaje, pero diría que es tranquilo, reflexivo y que piensa antes de actuar.

Un día, los dos son reunidos para iniciar un juego llamado El juego de la corona, ya que tras el comienzo de una serie de ataques hacia el zar este necesita protección inmediata y según las leyes solo puede recurrir a la ayuda de uno de ellos. El juego consiste un número de turnos donde cada uno podrá demostrar su poder atacando al otro hasta la muerte para así llamar la atención del zar.

También aparecen personajes secundarios como Pasha, que es el mejor amigo de Nikolái y zarevich de Rusia y Renata y Ludmila que son las confidentes de los dos hechiceros y que también tienen su papel (sobre todo Pasha, que casi parece protagonista de la historia) en la novela. Y no olvidemos a Aizhana, que parece que no, pero crea la mayoría de las polémicas y dramas en el libro.

Respecto a la argumentación.

Comienza bien, con la presentación de cada uno de los personajes, el día a día de cada uno de ellos, respeta el tema principal de la historia, que viene a ser el juego, y lo enlaza todo correctamente hasta que llega el romance, que es cuando todo desencaja durante una buena parte del libro. En un inicio, los ataques de cada protagonista iban directos a su contrincante, para matarlo, obviamente, porque esa es la regla del juego, pero cuando empiezan a gustarse es cuando todo empieza a flojear y la autora se olvida un poco del propósito de esta prueba. A lo que voy es, que cuando pensábamos que iba a ser una pelea a sangre fría entre dos adolescentes que luchan por la supervivencia, todo se reduce en hechizos para decorar la ciudad o incluso se olvidan del juego durante un buen rato hasta llegar a los últimos capítulos que es cuando vuelven al hilo correspondiente.

Hablando del romance.

Tiene tela, porque tenemos nada más y nada menos que un cliché donde a Vika le gusta Nikolái, a Nikolái le gusta Vika y a Pasha le gusta Vika (pobre, se queda en la friendzone). En mi opinión, el amor en esta novela no tiene ningún tipo de sentido, básicamente porque Vika se enamora de Nikolái por medio de un roce de manos cuando ella tropieza y él la sujeta un momento para que no caiga, por no decir que es en el 4-5 capítulo de la novela, osea, nada más empezar. Yo sigo preguntándome que facilidad tuvo ella por rendirse a sus pies. Por suerte, Nikolái necesita su tiempo para enamorarse de ella, lo más lógico, vamos. Pero claro, luego está Pasha, que nada más verla en el bosque por primera vez tiene que actuar como un príncipe azul buscando a su amada perdida. En fin, un sin sentido de sentimientos.

Sobre la narración.

Aquí tengo que felicitar a la autora porque a pesar de lo anterior y ser su primer libro,  he de decir, que su estilo narrativo me ha encantado. Utiliza una escritura sencilla pero a su vez elaborada donde las descripciones a pesar de ser abundantes, merecen ser leídas porque gracias a ellas puedes viajar a ese mundo e imaginar sus escenarios y personajes tal cual los narra ella. Sin duda, es un punto a favor, y en parte es por esto que pude engancharme a la novela.

Tengo que decir que lloré un poquito, sobre todo por el cariño que cogí a los personajes, pero podría decir que es abierto y es porque tiene segunda parte la cual aún no ha salido aquí en España. He de reconocer que me ha encantado. Posee mucha acción y te deja en tensión tanto durante las ultimas páginas como teniendo el libro finalizado debido a la necesidad de querer saber más de lo que ocurre después. Es bonito, tengo que decirlo, muy bonito, incluso más de lo esperado.

⊗ En resumen, no iba con expectativas de encontrarme algo bueno en él, pero me ha sorprendido bastante. La ambientación es perfecta y la argumentación algo floja en algunas partes e intensa en muchas otras que te hacen disfrutar de la lectura.  El romance es un punto negativo, pero se puede olvidar gracias a la narración bien trabajada de Evelyn y sin duda, os lo recomiendo al 100%. ⊗

Doy gracias a Nocturna por darme la oportunidad de un libro como este y a Evelyn por dejarnos conocer esta historia mediante sus palabras.

Yo le doy 4 alasangres, ¿y vosotros?

ll6et6Ep